Nanas de la cebolla

Vamos a avanzar un poco más, leyendo y escuchando, interpretando las sugerencias y emociones evocadas, y analizando las técnicas expresivas más relevantes de uno de los textos (poemas) más representativos del autor. Este poema nos ayudará a comprender el compromiso político y humano del poeta y su implicación con la historia viva.

Este poema se titula “Nanas de la cebolla”

Después de haber escuchado el tema, visto las imágenes que acompañan a la versión musicada del poema cantada por Joan Manuel Serrat, y habiendo leído con atención la letra, contesta al siguiente cuestionario:

FICHA DE TRABAJO nº 2

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2º C, Cursos, Literatura, Poesía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Nanas de la cebolla

  1. daniel garcia zubiaur dijo:

    CUESTIONARIO nº2
    NANAS DE LA CEBOLLA de Miguel Hernández. Interpretando un poema.

    NOMBRE: Daniel García Zubiaur
    CURSO:1ºA

    -Describe las imágenes que acompañan a la canción (personajes que aparecen, en qué situación, qué hacen, cuál es su estado de ánimo, cómo visten etc.)

    Los inmigrantes, los niños de la guerra, militares en el frente, campesinos, mujeres trabajando para que sus maridos entren en la guerra y confeccionando su ropa, enfermos heridos de la guerra, desfiles de la guerra, son pobres y están defendiendo su país y niños amputados por las bombas de la guerra.

    -Puedes identificar las imágenes que acompañan a la canción, es decir, qué suceso histórico crees que reflejan?

    La guerra civil española.

    -¿Qué sentimientos te ha sugerido la escucha del poema y la visión de las imágenes que lo acompañan? Explícalo empleando al menos seis adjetivos y seis sustantivos abstractos. ¿Por qué crees que el autor del vídeo ha elegido ese tipo de imágenes?
    Pena, tristeza, abatimiento, por los hechos y acontecimientos durante la guerra y sus consecuencias. Porque dan buena cuenta de lo vivido en la guerra civil, de sus hechos y sus consecuencias.
    -¿En qué momento de su vida crees que pudo escribir este poema Miguel Hernández, y cuál era su estado de ánimo al escribirlo? Para ayudarte, puedes releer la biografía con la que trabajaste en la actividad anterior.

    Por la ausencia de su primer hijo y la entrega a la guardia civil y la estancia en la cárcel de Torrijos en Madrid.

  2. Jany y Bianca dijo:

    CUESTIONARIO nº2
    NANAS DE LA CEBOLLA de Miguel Hernández. Interpretando un poema.

    NOMBRE:____Bianca y Jany________________ CURSO: 1º D

    -Describe las imágenes que acompañan a la canción (personajes que aparecen, en qué situación, qué hacen, cuál es su estado de ánimo, cómo visten etc.)
    -Las imágenes que acompañan a la canción son personas, principalmente niños con caras de tristeza, de hambre, hombres en la guerra, lugares que reflejan la miseria, mujeres trabajando en situaciones desagradables, visten con ropa de aquella época y que se puede apreciar que son de mala calidad.

    -¿Puedes identificar las imágenes que acompañan a la canción?, es decir, ¿qué suceso histórico crees que reflejan?
    -……………………
    -¿Qué sentimientos te ha sugerido la escucha del poema y la visión de las imágenes que lo acompañan? Explícalo empleando al menos seis adjetivos y seis sustantivos abstractos. ¿Por qué crees que el autor del vídeo ha elegido ese tipo de imágenes?
    -La escucha del poema me ha dado sentimientos de tristeza, de angustia y de dolor, las imágenes que ha elegido el autor tiene mucho que ver con lo que se habla en el poema ya que son personas que están luchando por sobrevivir por encima de todo. En las imágenes se ve una gran infelicidad, caras enfermas, personas débiles, dolores insuperables, calles viejas y sobre todo muchos niños tristes.

    -¿En qué momento de su vida crees que pudo escribir este poema Miguel Hernández, y cuál era su estado de ánimo al escribirlo? Para ayudarte, puedes releer la biografía con la que trabajaste en la actividad anterior. ¿Qué partes del texto del poema justificarían tu hipótesis?
    -Miguel Hernández compuso este poema tras su paso por Huelva y Sevilla en la prisión de Torrijos, su estado de ánimo era muy bajo porque estaba pasando por la terrible situación de la cárcel.

  3. Laura Beatriz, Zaina Neyua , Zarah Rios dijo:

    CUESTIONARIO nº2
    NANAS DE LA CEBOLLA de Miguel Hernández. Interpretando un poema.

    NOMBRE:Laura Beatriz, Zaina Neyua, Zarah Rios CURSO: 1º A

    -Describe las imágenes que acompañan a la canción (personajes que aparecen, en qué situación, qué hacen, cuál es su estado de ánimo, cómo visten etc.)
    Aparecen niños con armas y mal vestidos, mujeres tristes abrazando a sus hijos y soldados luchando

    -¿Puedes identificar las imágenes que acompañan a la canción?, es decir, ¿qué suceso histórico crees que reflejan?
    Reflejan la Guerra Civil

    -¿Qué sentimientos te ha sugerido la escucha del poema y la visión de las imágenes que lo acompañan? Explícalo empleando al menos seis adjetivos y seis sustantivos abstractos. ¿Por qué crees que el autor del vídeo ha elegido ese tipo de imágenes?
    Nos hemos sentido tristes, lloronas, serias, atentas, con un nudo en la garganta un sentimiento de realidad y pena.
    El autor del video puso esas imágenes para que nos sintiéramos por un momento como se sentía Miguel Hernández

    -¿En qué momento de su vida crees que pudo escribir este poema Miguel Hernández, y cuál era su estado de ánimo al escribirlo? Para ayudarte, puedes releer la biografía con la que trabajaste en la actividad anterior. ¿Qué partes del texto del poema justificarían tu hipótesis?

    Escribió este poema cuando estaba en la cárcel y echaba de menos a su hijo estaría triste y se sentiría en soledad. La parte del poema que justifica nuestra respuesta es esta:
    Tu risa me hace libre,
    me pone alas.
    Soledades me quita,
    cárcel me arranca.

  4. Samuel Bita dijo:

    CUESTIONARIO nº2
    NANAS DE LA CEBOLLA de Miguel Hernández. Interpretando un poema.

    NOMBRE: Samuel Bita CURSO: 2º ESO C.

    -Describe las imágenes que acompañan a la canción (personajes que aparecen, en qué situación, qué hacen, cuál es su estado de ánimo, cómo visten etc.)
    Aparece gente pobre, militares, protestantes… todos están hambrientos, no comen más que cebolla y pan. Van a recoger cebollas, a trabajar, a protestar, algunos van con armas. Su estado de ánimo es muy triste, aunque la canción dice que es mejor sonreír. Visten con ropas pobres, están sucios y hambrientos.

    -¿Puedes identificar las imágenes que acompañan a la canción?, es decir, ¿qué suceso histórico crees que reflejan?
    Las imágenes se corresponden con el final de la guerra, cuando no había nada para comer, y sólo tenían pan y cebolla. Se refiere a la postguerra, solo trae una guerra la miseria.

    -¿Qué sentimientos te ha sugerido la escucha del poema y la visión de las imágenes que lo acompañan? Explícalo empleando al menos seis adjetivos y seis sustantivos abstractos. ¿Por qué crees que el autor del vídeo ha elegido ese tipo de imágenes?

    Me ha parecido muy fuerte y muy triste, porque sólo podían alimentarse de cebolla y toda la gente estaba muy triste, otros en camas enfermos, y niños llorando porque no tenían qué comer. Triste porque todos van con armas, no había paz, había guerra, no había comida, y este hombre estuvo en la cárcel y dejó todo esto por escrito y murió por sus ideas.

    Yo creo que el que ha hecho este vídeo lo ha hecho para que nos enteremos de lo pasaba en aquella época, cómo vivían, de que se alimentaban, y sobre todo para que no vuelva a ocurrir.

    -¿En qué momento de su vida crees que pudo escribir este poema Miguel Hernández, y cuál era su estado de ánimo al escribirlo? Para ayudarte, puedes releer la biografía con la que trabajaste en la actividad anterior. ¿Qué partes del texto del poema justificarían tu hipótesis?

    En el momento en que él estaba en la cárcel, en el año 1939, y cuando estaba a punto de acabar la guerra. Tras la muerte de su hijo en 1938. Estaba muy triste y el texto que justifica esto es el siguiente: Con sangre de cebolla se amamantaba, La cebolla es escarcha y pobre, Triste llevo la boca, Desperté de ser niño nunca despiertes. Hambre y cebolla: hielo negro y escarcha y escarcha grande y redonda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s